Hay numerosos tipos de investigaciones cuantitativas que resultan de la aplicación de uno o mas criterios de clasificación.
Según el objetivo principal que persiga la investigación cuantitativa, ésta puede clasificarse en:

  • Exploratorias: Son las investigaciones que pretenden darnos una visión general y sólo aproximada de los objetos de estudio. Este tipo de investigación se realiza especialmente cuando el tema elegido ha sido poco explorado, cuando no hay suficientes estudios previos y cuando aún, sobre él, es difícil formular hipótesis precisas o de cierta generalidad. Suelen surgir también cuando aparece un nuevo fenómeno que, precisamente por su novedad, no admite todavía una descripción sistemática, o cuando los recursos de que dispone el investigador resultan insuficientes como para emprender un trabajo más profundo.

  • Descriptivas: Son el precedente de la investigación correlacional y tienen como propósito la descripción de eventos, situaciones representativas de un fenómeno o unidad de análisis específica. Su preocupación primordial radica en describir algunas características fundamentales de conjuntos homogéneos de fenómenos. Las investigaciones descriptivas utilizan criterios sistemáticos que permiten poner de manifiesto la estructura o el comportamiento de los fenómenos en estudio, proporcionando de ese modo información sistemática y comparable con la de otras fuentes. Los censos económicos, los estudios por encuesta entre otros, son ejemplo de estudios descriptivos.

  • Explicativas: Son aquellos trabajos donde el objetivo se centra en determinar los orígenes o las causas de un determinado conjunto de fenómenos. Su objetivo, por lo tanto, es conocer por qué suceden ciertos hechos, analizando las relaciones causales existentes o, al menos, las condiciones en que ellos se producen. Este es el tipo de investigación que más profundiza nuestro conocimiento de la realidad porque nos explica la razón o el por qué de las cosas, y es por lo tanto más complejo y delicado, pues el riesgo de cometer errores aumenta aquí considerablemente.



Según el tiempo durante el cual ha de ejecutarse el estudio se distinguen dos tipos
  • Sincrónicas o transversales, que se refieren al estudio del objeto de investigación en un mismo período de tiempo. En este tipo de investigación, los datos se recolectan recolectan en un solo momento, en un tiempo único. Su propósito es describir variables, y analizar su incidencia e interrelación en un momento dado. Es como tomar una fotografía de algo que sucede. Por ejemplo, investigar el número de empleados, desempleados y subem­pleados en una ciudad en cierto momento, determinar el nivel de escolaridad de los trabajadores de un sindicato (en un punto en el tiempo), analizar la relación entre la autoestima y el temor de logro en un grupo de atletas de pista (en determinado momento), analizar si hay diferencias en contenido de sexo entre tres telenovelas que están exhibiéndose simultáneamente, determinar la prevalencia de parasitosis intestinal en un grupo poblacional determinado, entre otros.
  • Diacrónicas o longitudinales, en las cuales un mismo individuo es estudiado a lo largo de un período de tiempo predeterminado de manera más o menos continua. En este tipo de diseños, los datos se recolectan a través del tiempo en puntos o periodos especificados, para hacer inferencias respecto al cambio, sus determinantes y consecuencias. Por ejemplo, un investigador que buscar analizar cómo evolucionan los niveles de empleo durante cinco años en una ciudad u otro que pretendiera estudiar cómo ha cambiado el contenido de sexo en las telenovelas (digamos de Venezuela) en los últimos diez años. Determinar la incidencia de parasitosis intestinal en una localidad determinada, entre otros.
    Los diseños longitudinales suelen dividirse en tres tipos: diseños de tendencia (trend), diseños de análisis evolutivo de grupos (cohorte) y diseños panel.

Según la posibilidad que tiene el investigador de controlar la variable independiente y otras situaciones del estudio, la investigación se clasificará en
  • Experimental: En las investigaciones experimentales el investigador tiene el control de la variable independiente o variable estímulo, la cual puede hacer variar en la forma que sea más apropiada a sus objetivos. De igual manera, puede controlar la conformación de los grupos que necesita para su estudio. En términos generales, las investigaciones experimentales permiten determinar:
a) El efecto de una variable independiente (llamada también causal, estímulo o tratamiento) sobre una variable dependiente (por ejemplo, el efecto de la autoimagen creada experimentalmente sobre el rendimiento en la solución de problemas de aprendizaje).
b) Los efectos diferenciales de dos o más modalidades de una variable independiente sobre otra dependiente (por ejemplo, comparar el estudio individual con el estudio en grupo .dos modalidades de la variable estudiar. sobre los niveles de aprendizaje).
c) El efecto conjunto de dos o más variables independientes sobre otra (como sería el caso de determinar el efecto combinado de dos métodos de enseñanza con dos formas de organización del trabajo en el aula sobre el rendimiento escolar).

  • Cuasi experimental: Por medio de este tipo de investigación podemos aproximarnos a los resultados de una investigación experimental en situaciones en las que no es posible el control y manipulación absolutos de las variables. Características de este tipo de investigación:
a). Es apropiada en situaciones naturales, en que no se pueden controlar todas las variables de importancia.
b). Su diferencia con la investigación experimental es más bien de grado, debido a que no se satisfacen todas las exigencias de ésta, especialmente en cuanto se refiere al control de variables.
Ejemplos de investigación cuasi-experimental:
– Investigar el efecto de dos métodos de educación nutricional a dos grupos de madres seleccionadas al azar, en una situación en que los instructores han escogido voluntariamente el método a seguir.
– Estudiar los efectos de un programa para conducir un automóvil correctamente, en que los sujetos del grupo experimental y de control no son asignados al azar.
– Evaluar los efectos de un programa para prevenir los comportamientos delictivos en jóvenes que han abandonado sus hogares, con un grupo experimental constituido por jóvenes que voluntariamente se ofrecen para seguir programa.


  • No experimental : En estas investigaciones el investigador no manipula deliberada­mente variables. Es decir, es investigación donde no se hacen variar intencionalmente las variables independientes. En su lugar, se observan los fenómenos tal y como se dan en su contexto natural, para después analizar­los.De igual manera, el investigador tampoco conforma los grupos del estudio. En estas investigaciones, la variable independiente ya ha ocurrido cuando el investigador hace el estudio. O sea, ha ocurrido un cierto fenómeno, que es tomado como variable independiente (por ejemplo, la exposición a la televisión) para un estudio en el cual el investigador desea describir esa variable como también los efectos que provoca sobre otro fenómeno, que es la variable dependiente (por ejemplo, conductas delictivas). Por esta característica distintiva en lo que se refiere a la ocurrencia de la variable independiente, las investigaciones en las que se da esta circunstancia reciben el nombre de investigaciones ex post facto (después del hecho). A este tipo de investigaciones pertenecen, entre las principales el estudio de cohortes, la encuesta social, el estudio de casos, la observación estructurada, la investigación acción participativa y la investigación evaluativa.




1.FUENTE:
2.FUENTE
3.FUENTE